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PLAN GENERAL VOTO PENITENCIARIO

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⚖️ Reglamento

Reglamento para la implementación del voto en recintos penitenciarios.

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🤝 Acuerdo

Acuerdo interinstitucional de cooperación entre la JCE y PGR.

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JUSTIFICACIÓN

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCyP, art. 25), la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH, art. 21) y la Convención Americana (CADH, art. 23) garantizan el voto universal y ordenan una reglamentación razonable, sin restricción del derecho a votar.

El 22 de mayo de 2023, la Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral (JCE), firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación con mira de instaurar los mecanismos tendientes a garantizar el derecho a votar de aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva, en razón de encontrarse sujetas a un proceso penal en el que aún no han sido sentenciadas. Por tal razón, la JCE implementó acciones tendentes a garantizar que las personas en prisión que no han sido sentenciadas ejerzan su derecho al voto.

BASE NORMATIVA

- La Constitución vigente de la República;

- La Ley Orgánica del Régimen Electoral No.20-23 del 17 de febrero de 2023;

- La Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No.33-18 de fecha 15 de agosto del 2018;

- La Ley No. 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana, del 23 de abril de 2021;

- La Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 de fecha 9 de junio de 2011;

- Reglamento para la Implementación del Voto en Recintos Penitenciarios de fecha 21 de noviembre de 2023.

ACCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN

- En fecha 19 de mayo de 2022, el Pleno en su sesión administrativa (Acta No. 05-2020, punto No. 16) decidió sobre la distribución de zonas y proyectos electorales, comisionando en lo relativo al Voto Penitenciario bajo la responsabilidad de la Magistrada Dolores Fernández.

- En fecha 22 de mayo de 2023 la Junta Central Electoral y el Ministerio Público firman el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en el cual, entre otros objetivos, el Ministerio Público y la Junta Central Electoral se comprometen mutuamente a aportar sus mejores esfuerzos con el propósito de garantizar al voto de los internos en las elecciones del 2024 y, en tal virtud, asumen el compromiso de contribuir en lo que corresponda con la entrada en vigencia del voto penitenciario de los internos de manera progresiva, cuyos derechos civiles y políticos no estén suspendidos, de conformidad con lo que establece la Ley.

- En fecha 25 de mayo de 2023, se sostuvo la primera reunión interna de planificación con las áreas responsables: Dirección Nacional de Elecciones, Dirección Nacional de Cedulación y Dirección Nacional de Informática, en esta reunión se definieron los enlaces de cada área y la mesa de trabajo para la implementación del proyecto.

- Mediante comunicación de fecha 04 de septiembre de 2023, la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, designó como enlaces a los Magistrados Mártires Cirilo Quiñonez, procurador adjunto y Andrés Mena Marte, procurador fiscal, además, al Lic. Ángelo Francisco Frías Camilo, consultor jurídico de la Dirección General de Servicios Penitenciarios.

- En fecha 21 de noviembre de 2023 el Pleno aprueba el Reglamento para la Implementación del Voto Penitenciario.


ALCANCE 

Conforme el Reglamento para la Implementación del Voto Penitenciario sólo será aplicado en los recintos carcelarios que se encuentran dentro del Nuevo Sistema Penitenciario y las Cárceles Públicas de Nagua, Azua y de Salcedo, las cuales se señalan a continuación:

1. CCR-17 NAJAYO HOMBRES

2. CCR-20 NAJAYO SAN CRISTOBAL

3. CCR-2 NAJAYO MUJERES

4. CCR-8 RAFEY HOMBRES

5. CCR-5 RAFEY MUJERES 

6. CCR-11 SAN PEDRO DE MACORIS

7. CCR-12 LA ISLETA MOCA

8. CCR-14 ANAMUYA HIGUEY

9. CCR-9 MONTE PLATA

10. CCR-1 SAN FELIPE PUERTO PLATA

11. CCR-15 CUCAMA LA ROMANA

12. CCR-16 EL PINITO LA VEGA

13. CCR-10 VISTA AL VALLE, SAN FRANCISCO DE MACORIS

14. CCR-7 MAO

15. CCR-4 DAJABON

16. CPL SALCEDO

17. CCR-6 ELIAS PIÑA

18. CPL NAGUA

19. CPL 19 DE AZUA

20. CPL 15 DE AZUA

21. CCR-13 BANI MUJERES

ÁREAS INTERNAS RESPONSABLES

- Pleno 

- Miembro Titular Coordinador 

- Dirección Nacional de Elecciones

- Dirección Nacional de Informática 

- Dirección Nacional de Cedulación 

- Dirección de Comunicaciones 

- Dirección Nacional de Coordinación y Apoyo a Juntas Electorales


INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

- Procuraduría General de la República (PGR)

- Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC)

- Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL)


CRITERIOS PRINCIPALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN

- Todas las instancias involucradas, estarán obligadas a salvaguardar la confidencialidad y protección de los datos personales a que tengan acceso, con motivo de la ejecución de las disposiciones establecidas en el reglamento de implementación del voto en recintos penitenciarios.

- Las actividades relativas al ejercicio del voto penitenciario deberán realizarse conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad, perspectiva de género e interculturalidad.


TRABAJOS INTERINSTITUCIONALES:  

- La definición de los espacios dentro de los centros penitenciarios en donde se realizará el ejercicio del Voto penitenciario, tomando en consideración factores de seguridad.   

- Levantamiento de la base de datos para conformación del padrón, identificándose la condición de cada elector/a.


TAREAS ESPECIFICAS

Dirección Nacional Elecciones

1. Diseño y producción de las boletas, documentación y materiales electorales para el ejercicio del voto penitenciario.

2. Elaborar diagnóstico de los Centros Penitenciarios seleccionados para el proceso de votación.

3. Producción y distribución de los materiales didácticos y de apoyo para la capacitación dirigida a los internos preventivos.

4. Producción y distribución de los materiales didácticos y de apoyo para la capacitación dirigida a las personas funcionarias de los Colegios Electorales y Cómputo del voto penitenciario. 

5. Instalación de colegios electorales con sus respectivos miembros en cada uno de los centros penitenciarios en donde existan condiciones para efectuar la jornada electoral, en coordinación con la Junta Electoral correspondiente.

6. Incrementar las campañas de difusión y sensibilización sobre este modelo entre las organizaciones políticas y la ciudadanía en general con el fin de generar apoyo al proyecto.


Dirección Nacional Cedulación

1. Establecer mecanismos de empadronamiento o registro de electores en prisión preventiva en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y la autoridad penitenciaria que permitan incluir a personas en prisión preventiva

2. Dotar de documentación a los internos preventivos que se encuentren desprovistos de cédula de identidad y electoral.

3. Solicitar a las autoridades de cada uno de los Centros Penitenciarios propuestos, la relación de personas en prisión preventiva considerando al menos los datos personales de Nombre(s), Primer Apellido, Segundo Apellido, Sexo y Fecha de Nacimiento.

4. En caso de identificar alguna inconsistencia en los datos suministrados, determinar la procedencia e improcedencia

5. Integrar una base de datos temporal con los datos antes señalados de las personas en prisión preventiva para realizar la verificación de situación registral que sirva para tener un diagnóstico inicial del universo de posibles electores.


Dirección Nacional Informática/ Dirección Nacional de Registro Electoral

1. Manejo de base de datos para la conformación del padrón.

2. Proveer de las herramientas técnicas necesarias para el cumplimiento del Voto de Personas en Prisión Preventiva.

FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Primera Fase

Objetivo: Identificación de los electores.

La Dirección Nacional de Cedulación realiza la identificación y captura biométrica de los internos con el objetivo de visualizar y conocer la realidad electoral para la elaboración del padrón correspondiente.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

- Identificar biométricamente a todos los internos de los centros penitenciarios. Los que tengan cédulas se les imprimirá el registro de la identificación biométrica y al final de cada semana serán enviados los maestros de cedulados desde el centro de Cedulación del municipio, previamente autorizados por la Dirección Nacional de Cedulación, a los fines de que sean anexados a la ficha del centro penitenciario que corresponda.

- Los internos que no hayan sido identificados biométricamente, serán capturados mediante el perfil biométrico con la finalidad de anexarle la constancia de solicitud a la ficha del interno.


Segunda Fase

Objetivo: Engranaje electoral

Durante esta fase, la Dirección Nacional de Elecciones en coordinación con las diferentes áreas involucradas realizará todas las gestiones y aprestos relativos al montaje electoral, como son:

- Rutas a los recintos penitenciarios con el objetivo de identificar el espacio para el montaje de los colegios electorales.

- Proceso de captación y capacitación a miembros de colegios electorales que funcionarán en los diferentes recintos penitenciarios.

- Logística electoral.

- Jornada electoral.

- Cómputo electoral.

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